lunes, 18 de octubre de 2010

Panel: Extensión - prácticas en tensión / Sec. General.

Actualmente la práctica universitaria encasilla la enseñanza, la investigación y la extensión como tres momentos estancos de la experiencia y el conocimiento, configurando instancias pasivas donde la transferencia es la modalidad predominante de la reproducción y apropiación del conocimiento. Desde allí, será transformada la enseñanza en un disciplinamiento técnico, la investigación en un servicio contratable y la extensión en una oferta de productos y servicios. Múltiples mecanismos naturalizan la idea de “usuarios y productores de conocimiento” y es en estos casos donde el conocimiento enunciado como bien, es trastocado en mercancía.
Creemos que en la lógica de construcción-distribución del conocimiento actual, la extensión se constituye en el fin del proceso de conocimiento, un simple mecanismo “salida” de lo problematizado-estudiado-constituido. La realidad es así modelada y abordada como un afuera.
Históricamente, las prácticas de extensión universitarias han adoptado múltiples formas de militancia territorial y de base, prácticas mas o menos sistematizadas, pero nacidas muchas de un profundo compromiso con la trasformación social. En general, las experiencias fueron impulsadas y sostenidas durante años por organizaciones estudiantiles, e implicaron, como contracara, una profundización en la crítica hacia el interior de la universidad y esto ha significado entonces la modificación de las prácticas políticas.
En el panel se presentaron:
Trabajos territoriales en barrios de Santa Fe, Rosario, Río IV y Córdoba.
Trabajos de extensión:
Taller de asesoramiento productivo, mercados populares, campaña contra la sarna, trabajos en cárceles, trabajo con cooperativas de cartoneros, reciclado de hardware para armar gabinetes informáticos con uso de software libre.
Actividades de la Secretaría de Extensión de la FUA:
Campañas Nacionales y vinculación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario